Un ascenso meteórico que le ha permitido incluso pelear puestos de podio en sus más recientes carreras, es el que ha tenido el atleta orizabeño Emmanuel Trujillo Báez, quien poco a poco de la mano de su entrenador Héctor Coronado, se va convirtiendo en uno de los más veloces de la región. 

“Los resultados de los intensos entrenamientos de la mano de mi profesor Héctor Coronado, van dando frutos poco a poco. Afortunadamente he podido bajar tiempos, por lo que me siento muy satisfecho”, compartió. 

Hace unos días, el veloz atleta del club Shalom Runners se adjudicó el tercer lugar de la división Libre del circuito denominado Ruta Salvaje 18 kilómetros celebrado en Zapoapan. 

“Me sentí fuerte a pesar de lo duro de la prueba, por lo que pude subirme al podio”, señaló. 


Su otra pasión

Antes del atletismo, el fisicoculturismo fue lo que le llamó la atención. En dicha disciplina, Trujillo Báez de la mano de su primo Edgar Báez, también pudo ver mejorías en su cuerpo.

Un tercer lugar de la división Principiantes del Míster Huatusco en el 2013, fue su máximo logro: “No imaginé que pudiera subirme al podio en mi debut, fue algo muy motivante”, dijo.  

Como preparación a su compromiso, Emmanuel se involucró en el atletismo para realizar sesiones de cardio. 


Al atletismo

Tras su destacada participación en el Míster Huatusco, Báez se alistaría para competir en el Míster Orizaba, certamen en el que no podría participar al no dar el peso requerido. 

Ello provocó que se metiera de lleno en el atletismo: “No pude participar en el Míster Orizaba, sí me desmotivó un poco, aunado a la muerte de mi madre Leticia Báez, por lo que decidí involucrarme en el atletismo”. 


Se integra

Tiempo después, por la invitación que le hizo el experimentado atleta Héctor Coronado, Emmanuel se integró al club Shalom Runners, donde conoció los conceptos básicos de la disciplina. 


Al podio 

Su nivel de competencia aumentó, ya que en su debut, se subió al tercer lugar de la carrera UGM Córdoba, con tiempo de 36:00 minutos en los 10 kilómetros. 


Distancias largas

Los medios maratones de Zongolica, Huilango y Veracruz, en donde incluso cruzó la meta como el sexto mejor atleta del estado fueron sus siguientes retos.

Cabe mencionar que en el puerto jarocho, Emmanuel realizó su mejor tiempo en una competencia de esta índole al marcar 1:21:34 horas. 

Un maratón celebrado en Toluca también se agregó al currículum del corredor. 

Circuitos de 5 y 10 kilómetros como la tradicional carrera del Golfo en la que realizó un tiempo de 36:00 minutos, fueron algunas en las que también participó. 


Objetivos

“Mi objetivo es correr el maratón en un tiempo menor de tres horas, sé que es difícil pero para eso estamos entrenando”, dijo Emmanuel, quien además planea regresar al fisicoculturismo.


David Bazán

El Mundo de Orizaba